Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 10 de enero de 2012

Doble vara de Medir

Periodismo independiente. Periodismo crítico. Intelectuales críticos. Víctimas de la prepotencia kirchnerista.

Pura Sanata.


Cuando, por orden de un juez federal de Mendoza se allanan las oficinas de Cablevisión por una denuncia de un particular, que es otro grupo comunicacional concentrado igual o peor que Clarín pero competidor, los que impiden la acción del oficial de justicia de manera absolutamente patoteril, golpeándolo, empujándolo y escupiéndolo, son valientes defensores de la libertad de expresión que intenta ser avasallada por el gobierno (aunque este no tenga nada que ver). Ni una palabra condenatoria de una actitud de irrespeto absoluta por la ley y la justicia.

Si no se está de acuerdo con un fallo judicial o incluso con una ley legítima votada en el Congreso Nacional hay canales para apelar en la Justicia y eso Clarín lo sabe muy bien porque lo emplea con éxito -hasta ahora- en contra del art 161 de la ley de medios.

La Nación los llama "gremialistas"
Cuando en aplicación de una ley votada por absoluta mayoría de los diputados y senadores oficialistas y opositores se disuelve el RENATRE y el oficial de justicia se presenta en la sede del mismo para aplicar la ley e intervenirlo, una patota mediante uso de la violencia le impide hacerlo. Nuevamente ni una condena a la actitud violenta y patoteril que impide la aplicación de una ley.

Pero entonces, no satisfechos con no condenar lo sucedido los medios concentrados, antidemocráticos, acríticos y dependientes le dan la palabra al señor Venegas, el jefe de la patota posiblemente prestada por el otro socio mafioso que tiene que es Luis Barrionuevo y que tiene larga experiencia el y sus huestes en estos menesteres. (ver aquí y aquí y aquí)

Funcionario de Macri (camisa celeste) acosado
Finalmente, ya que para no hacerla demasiado larga he tomado solo los hechos recientes, resulta que Macri decide -seguramente inspirado en una brillante idea de Durán Barba- armar un show televisivo con los procedimientos en contra de los "manteros" de la calle Florida y envía a un funcionario, sin acompañamiento de la Policía Metropolitana (¿Para qué está?) ni solicitando el apoyo de la Policía Federal. Como era de esperar el funcionario no puede ejecutar la orden porque, entre otros, un grupo con camisetas con la misma inscripción que aludía a una asociación de vendedores ambulantes (Vendedores de la Ciudad Libres e Independientes), lo empuja, lo escupe y lo patotea, todo cuidadosamente filmado por las cámaras de los noticieros de la TV, especialmente los de C5N y TN. Imágenes que repitieron durante todo el día. ¿Y el gobierno?. Culpable por no haber brindado la ayuda policial que se le había solicitado. Mentira o quizás lo hicieron dos segundos o minutos después que todo había comenzado.

Dos varas diferentes: cuando la violencia es empleada por los esbirros (aunque sean empleados actúan como tales) de sus empresas o de sus amigos, son actos de justicia frente a la prepotencia del gobierno kirchnerista (aún cuando este no tenga nada que ver).

Cuando la violencia es ejercida por las víctimas de la prepotencia de los amigos y protegidos es condenada, filmada y repetida hasta el cansancio transformando en víctima al victimario que además, en este caso de la calle Florida, esta violando con su procedimiento una Ley votada por la Legislatura de la Ciudad que autoriza la venta callejera con fines de subsistencia.

La Agrupación Francisco Jofré de Vendedores de la Ciudad Libres e Independientes, fue fundada recientemente por Julio Pereyra. Esta primera agrupación de artesanos que lleva el nombre de un vendedor discapacitado que enfrentó a efectivos de la Federal y la Metropolitana durante un operativo de desalojo de manteros, relató a Noticias Urbanas que el movimiento nuclea a “artesanos, manualistas y gente por mera subsistencia”. “No aceptamos a nadie que tenga más de un paño, ni venda marcas. Estamos cansados de la reventa que nos perjudica y es verdad que sobre todo a los comerciantes con quienes compiten vendiendo lo mismo pero a bajísimo precio”.

Pereyra, quien comercia productos en Florida al 500, reconoció que “con la reventa Florida se desmadró”, pero remarcó que esto se produjo “con la venia de las autoridades”. “Si ellos organizan que después de las 18 pueden vender cualquier cosa es ahí que empieza el abuso”, afirmó. Y, respecto a las mafias de la venta callejera, concluyó: “existen personas que amedrentan para que se le pague a los oficiales de la Comisaría 1°”.

Nadie está conforme, ni vendedores ambulantes ni comerciantes de Florida y para todos está cada vez más clara la intención publicitaria de las intervenciones de Macri en contra de los "manteros", como antes lo fueran en contra de los "trapitos".
"Estos son operativos testimoniales que no sirven, y con los que hasta ahora sólo se mostró la ineficacia y la inoperancia del gobierno de la ciudad"..."Lo ilegal tiene que ser combatido, sino estamos yendo a un modelo de ciudad y país que tiende a la ilegalidad.". Aprovechó para despacharse Vicente Lourenzo, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

bastadeodio                                                       

8 comentarios:

  1. Es que el Momo es decente y dialoguista, pero sobre los manteros se cierne un manto de sospecha, siempre sobre la vereda. Mire la foto, Profe, esos gremialistas derrochan ingenuidad... a primera vista parecen remeros de Harvard!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis.

    “Cuando la violencia es ejercida por las víctimas de la prepotencia, de los amigos y protegidos es condenada, filmada y repetida hasta el cansancio transformando en víctima al victimario”
    "Estos son operativos testimoniales que no sirven, y con los que hasta ahora sólo se mostró la ineficacia y la inoperancia del gobierno de la ciudad"..."
    Esto ya lo vimos también con los desalojos de las personas sin techo… De los puesteros de Liniers –que muchos tenían sus papeles al día y alquilaban los espacios construidos a efecto de “habilitar un comercio”, ahora hay “un alambrado paquete” en el lugar.
    Pienso que esta gente adhiere a la creencia que “muerto el perro se acabó la rabia”…
    ¿No se les ocurre pensar que los manteros son consecuencia de una época? ¿de una economía de subsistencia? ¿que muchos de ellos son personas que vivían del trueque en 2001?
    Sí, es verdad que hay intereses contrapuestos que nadie está conforme, ni comerciantes de la calle Florida ni manteros… Pero no les brindan salida, sólo pretenden su eliminación lisa y llana.
    Sólo les falta subirlos a una camioneta con sus pertenencias (no nos engañemos, con una camioneta alcanza, no se necesita mayor capacidad) y “tirarlos en la frontera”…
    eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeepppppppppppppppp
    glup
    ¡Me equivoqué de gobierno y provincia!
    ¿de gobierno?

    ResponderEliminar
  3. Profe;
    realmente un post de lujo.
    Y bien por explicar la diferencia entre artesanos y reventas, porque la cosa se muestra confundida en "nuestros queridos medios".

    ResponderEliminar
  4. ¡qué paciencia, Profe! Parece que estamos condenados a poner la otra mejilla, mientras llueven escupitajos, después cuando le ponemos una buena piña tipo D'elia, buscan a la mamá, ¿le parece?

    ResponderEliminar
  5. Hilda, como señala Daniel el populista, el maldito nombre despreciativo de "manteros", como antes el de trapitos, que se difunde con gran facilidad y no por casualidad, comprende un colectivo muy heterogéneo. extranjeros de muchos orígenes, incluso de áfrica y europa, que venden artesanías propias o compradas, artesanos, "manualistas" ninguno de éstos teóricamente compiten con los "comerciantesquepaganlosimpuestos"· Sin embargo, estos los quieren echar a todos, a ♪0stos por "ensuciar" y "afear" o "taparles la vidriera" o dificultar el paso, etc y luego están los revendedores de mercadería de las saladas y saladitas que sí compiten y mucho con los ladrones de turistas que están establecidos en Florida desde tiempo inmemorial. Pero ellos no hacen diferencia entre unos y otros. Los vendedores sí que la hacen y el gobierno de la ciudad está, junto con los medios de comunicación de parte de los comerciantes "legales" esos que tienen el 30% del personal o más en negro.

    Pibe, Mancuso, tenemos la cara llena de dedos y encima somos los malos de la película...según los intelectuales independientes y críticos de Carta Encerrada, digo de la plataforma 2012. ¡Hay que joderse!, como dicen en España.

    ResponderEliminar
  6. Hay que acostumbrarse, profe, somos tan malos que nosotros solitos nos damos miedo. Pero lo más preocupante es ese curioso concepto de "espacio público" que tiene el PRO, que debería llamarse en verdad "espacio privatizado".

    ResponderEliminar
  7. La otra cosa a resaltar son Alí Babá y los ladrones de turistas que en vez de atraer al turista con planificación urbana y atractivos históricos que justifiquen precios parisinos dejan que los mercaderes hagan la arquitectura más rentable aunque sea estéticamente detestable pero se escandalizan por los "manteros"...

    ResponderEliminar
  8. Dos verdades verdaderas ,Iris. Aunque parezca increíble, señoras y señores, Macri pretende privatizar el espacio público. Pero no lo es, ha dado claras muestras que para el lo público es privatizable, alquilable, abandonable, cualquier cosa menos público. El hombre no tiene ni una gota de sangre colectivista. Todo eso es cierto, pero además a él (y a DB, el demiurgo) les gusta montar shows con la ayuda de las cámaras para consumo de los cientos de miles de gil@s porteñ@s que le creen. Porque los porteños "somos" así, inteligentes, inventosos, originales, bellos, ricos, europeos, blancos, lo más avanzado de latinoamérica...lo elegimos a EL que nos representa muy bien. Habrás observado su avanzadillas de funcionarios y funcionarias "inspectores" de espacio urbano que parecen exclusivamente elegidos entre lo más granado de la society porteña. Blanc@s, rubi@s, con guita de familia y estudios (?) pero que llevan una papa en la boca y deben leer sus declaraciones a "la prensa" para no meter la pata y enojar al niño. Macri tiene sus ejércitos de jóvenes "ad hoc" para desempeñar las tareas que imponen los montajes mediáticos, morochos y barras bravas en el Indoamericano y finolis en Florida.

    ResponderEliminar