Fidel Castro atento (HD) |
En el encuentro que se prolongó por casi seis horas Fidel, con sus 85 años, se mostró muy lúcido, distendido y de buen humor. Entre los asistentes se encontraban viejos compañeros de lucha del Moncada y el Granma, y los familiares de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos (para los cubanos "Los Cinco").
Entre otras intervenciones, Fidel llamó la atención de todos sobre la enorme revolución que se ha producido en el pensamiento, en una época signada además por avances científicos inusitados.
Dijo: “Internet es un instrumento revolucionario que permite recibir y transmitir ideas, en las dos direcciones, algo que debemos saber usar”, y comentó sobre el enorme potencial que tiene el país para participar de estos desarrollos. Por ejemplo, solo a la Universidad de Ciencias Informáticas, entre estudiantes, docentes y trabajadores concurren 14.000 personas. “¿Estamos aprovechando esos valores y recursos para transmitir ideas?”, se preguntó.
Vista del auditorio (HD) |
“debemos apoyar las ideas de la joven chilena -Camila Vallejo- en el sentido de luchar para que la educación alcance igual para todos. Que no sea solo una educación general y gratuita, sino preocuparnos por lo que se enseña”. Y añadió: “La educación es la lucha contra los instintos. Los instintos conducen al egoísmo, pero solo la conciencia nos puede llevar a la justicia. Esta no es solo una fórmula práctica, sino teóricamente la única aceptable.”
"Prefiero el viejo reloj, los viejos espejuelos, las viejas botas, y en política, todo lo nuevo"
De muchas cosas habló Fidel con entusiasta disposición al diálogo a partir de los comentarios y preguntas del auditorio, entre ellas hizo una referencia explícita al tema Malvinas cuando dijo:
"Las Malvinas, ese pedazo de tierra arrebatado a Argentina, donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo"
Y una expresión que contiene una explícita autocrítica, al referirse a:
"lo equivocados que estábamos todos al creer que en el socialismo los problemas económicos estaban resueltos"
Se refirió también a las terribles amenazas que se ciernen sobre Siria e Irán, mientras Estados Unidos y Europa pretenden convencer a Rusia con la ridícula idea de que el escudo antimisiles es para proteger a ese país de las amenazas de Irán y Corea del Norte.
Es para él imprescindible seguir de cerca los acontecimientos, y reconocer que “ya no hay espacio solo para los intereses nacionales, si no están enmarcados en los intereses mundiales… El deber nuestro es luchar hasta el último minuto, por nuestro país, por nuestro planeta y por la humanidad”.
Fuente: Cuba Debate
(con el perdón de Miguel Rep y Página12) |
bastadeodio
"Hay que luchar hasta el último minuto" si lo dice él, con más de 80 años y incontables atentados contra su vida, que nos queda a nosotros...es verdad lo del título, guerrillero del tiempo!
ResponderEliminarun grande Fidel, ¡maestro!, como usté profe, saludos
ResponderEliminar