Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años
Mostrando entradas con la etiqueta Minería a cielo abierto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Minería a cielo abierto. Mostrar todas las entradas

miércoles, 18 de enero de 2012

Famatina en lucha

El pueblo de Famatina (La Rioja) que está situado a 1800 metros de altura frente a las montañas del mismo nombre, que alcanzan los 6200 metros en el pico Nevado (cerro Gral Belgrano), tiene alrededor de 7000 habitantes. La mitad de ellos están movilizados para evitar que se ponga en marcha un megaemprendimiento de minería a cielo abierto por parte de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation.

La explotación surgió de un acuerdo entre el gobernador recientemente reelecto Beder Herrera (FpV) y la empresa, su destino principal es extraer oro mediante el proceso de lixiviación (ver nota más abajo para más detalles) que implica la utilización de ingentes cantidades de explosivos para pulverizar la montaña, de cianuro de sodio y de agua para extraer el metal y otros minerales preciosos de las rocas. Es un proceso minero relativamente nuevo en potencia altamente contaminante y que produce una alteración profunda y prácticamente irrecuperable del medio ambiente y del paisaje.

El pueblo de Famatina ya logró un importante éxito en el 2006 al echar, luego de cuatro años de explotación, a la minera Barrick Gold que tenía un emprendimiento similar. Los vecinos de Famatina saben bien de que se trata y están decididos a impedir un nuevo intento.

Esta vez los acompaña en su lucha el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, de 35 años, reelegido en una lista vecinal que acompañó al oficialista Frente para la Victoria. “La mayoría de nosotros no quiere que la minería a cielo abierto sea una actividad que se desarrolle en la zona...seguir lo que desea la mayoría es uno de los preceptos básicos de la democracia y eso es lo que haremos." Afirma con total decisión.

El lunes 16 vencía el plazo establecido en el acuerdo suscripto entre la minera canadiense y la estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) de la Rioja en el contrato firmado en agosto de 2011 para comenzar el trabajo pero, a pesar de los intentos previos de amedrentamiento a la población por parte de fuerzas especiales policiales -la Brigada de Acción Operativa- y algunos grupos de civiles identificados como Grupo Minero, encabezados por Rubén Celarayan (intimo amigo del gobernador y vecino de Famatina) que intentó traspasar el corte instalado por los pobladores blandiendo machetes y horquillas, los pobladores no se movieron del corte de ruta que estaban realizando. Llegado el plazo no se presentó nadie del gobierno provincial o de la empresa canadiense.

Ese día la mitad del pueblo, 3000 personas, acompañaron la movilización. Un hecho sin precedentes aún en un pueblo tan motivado como este.

Beder Herrera, que es oriundo de Famatina, pidió "reflexión" a los pobladores para que abandonen la protesta y por toda justificación dijo que el desembarco de la minera canadiense le dejará "muchos millones" a la provincia.
En medio de las protestas, Beder Herrera y su vicegobernador, Sergio Casas, se fueron de vacaciones, por lo que el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados provincial, Angel Nicolás Páez, quedó a cargo del Ejecutivo.

Los vecinos se dieron desde las luchas contra la Barrick Gold una organización formal la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

Queremos que las empresas respeten la autodeterminación de los pueblos. Además, este tipo de convenios ofrecen muchísimos beneficios para las mineras, y sitúan a las empresas multinacionales por sobre las nacionales”, asegura Jenny Luján, de la Asamblea de Vecinos de Famatina."...“Ahí se conformaron las asambleas horizontales, en donde no existen líderes visibles aunque el carácter y la personalidad sobresalgan. Todos coincidimos en que no ingrese ninguna minera extractivista al lugar; y si así sucediera, estaríamos dispuestos a defender Famatina.”..."Beder Herrera ocupa puestos en la provincia desde hace más de 27 años, y respecto al proyecto ha cambiado de posición según su conveniencia. Cuando tuvo que destituir al anterior gobernador, lo hizo sin ningún problema apropiándose del discurso del medio ambiente pero inmediatamente después de asumir, derogó la ley, que él mismo había apoyado, acerca de la de prohibición de la minería a cielo abierto”, apunta Luján.

Chilecito y el pico Nevado
Una de las pruebas de la intimidación se conoció cuando uno de los directivos de la empresa Osisko olvidó una carpeta donde se detallaban los resultados de una tarea de inteligencia sobre los vecinos consignando nombres, actividad y "peligrosidad" de cada activista relevado.
Además de esto la denuncia pública efectuada contra la diputada del oficialismo provincial Adriana Olima, el Secretario de Juventud de La Rioja Diego Ayán, y a otros tantos funcionarios, sacó de las sombras el trabajo tipo hormiga de convencimiento que tenían planeado para los chicos de la provincia: electrodomésticos para las jefas del hogar, becas mineras para los jóvenes, trabajo asegurado en la mina. Situaciones como estas lograron impedir que el tema pudiese ser mantenido oculto tanto a nivel provincial como nacional como es habitual en este tipo de emprendimientos. (ver aquí)

A pesar de las amenazas y las intimidaciones la consigna de los asambleístas es "resistencia pacífica": “Esto es una resistencia pacífica, no nos vamos a violentar. Si ellos vienen con balas, nosotros vamos a continuar abrazados.

Mina La Alumbrera - Catamarca - Así destruye la montaña la minería a cielo abierto
¿Por qué la consigna fundamental de los vecinos de Famatina es "por la tierra y el agua"?
La extracción de oro por lexiviación se aplica con el oro cuando está finamente distribuido en la roca (No es la típica veta de oro metálico puro -muy rara- y tiene más que ver con recoger oro por filtrado y lavado de los sedimentos en un río). Para extraerlo en esas condiciones se comienza con dinamitar la montaña para obtener piedras de un tamaño manejable que son llevadas a la planta de tratamiento en esos grandes Bulldozzers. Una vez en la planta las piedras son molidas y reducidas a polvo con un tamaño de partícula determinado, allí interviene el cianuro de sodio, el hidróxido de sodio y otras sustancias para extraer el oro y llevarlo a la solución, porque ese "lavado" del polvo se hace con, por supuesto, agua, grandes cantidades de agua. Una vez extraído el oro de la solución, al agua residual contaminada de la que obligadamente (ver más abajo) deberían extraerle el cianuro se la libera al ambiente. Hay una doble alteración ecológica. La primera por la destrucción del hábitat producida por acción mecánica y la segunda por contaminación de las aguas y de las napas por los residuos químicos.
La cianuración de oro es muy controvertida en el mundo debido a la naturaleza tóxica de cianuro y por ello muy regulada. A nivel mundial han ocurrido varios desastres ecológicos por su causa.
A pesar de que el cianuro libre se descompone rápidamente cuando está expuesto a la luz del sol, los productos menos tóxicos, como cianatos y tiocianatos, puede persistir durante varios años. Los derrames de cianuro pueden tener un efecto devastador sobre los ríos, matando todo por varios kilómetros aguas abajo. Los peces son las víctimas más evidentes, pero en realidad colapsa toda la cadena alimentaria, comenzando por el fitoplancton y llegando hasta los depredadores superiores. La situación se vuelve muy delicada porque en el proceso metalúrgico se utilizan ingentes cantidades de agua que debe ser despojada de su contenido de cianuro antes de ser liberada al ambiente. (Para saber más sobre aspectos técnicos de la lexiviación, ver aquí)

Bruselas presentó la Directiva 2006/21/CE sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas. El artículo 13, exige que "la concentración de cianuro WAD (ácido débil disociable) en las balsas (recipientes de tratamiento del agua contaminada) se reduzca al nivel más bajo posible utilizando las mejores técnicas disponibles", y por lo menos todas las minas que comenzaron después del 1 de mayo de 2008 no pueden descargar desechos que contengan más de 10 ppm (partes por millón) de cianuro WAD, minas construidas o autorizadas antes de esa fecha se les permite no más de 50 ppm inicialmente, bajando a 25 ppm en 2013 y 10 ppm en 2018.

Conforme al artículo 14, las empresas también deben poner en práctica las garantías financieras para asegurar la limpieza después de que la mina haya terminado la explotación. La "limpieza" se supone que debe devolver al paisaje y al medio ambiente el estado anterior a iniciarse la explotación. Esta directiva europea supone un importante incremento de los costos y de las garantías que solo las grandes compañías están en condiciones de afrontar.

La industria ha creado voluntariamente un Código de Cianuro que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental mediante auditorías de terceras partes del manejo del cianuro por parte de una compañía.

Los estados de los EE.UU. de Montana y Wisconsin, la República Checa, Hungría, y otros países directamente han prohibido la minería con cianuro.

¿Cuándo haremos por lo menos lo mismo que los admirados países desarrollados, controlar adecuadamente o directamente prohibir este tipo de actividad que hipoteca el futuro del suelo que pisarán y del agua que habrán de beber nuestros hijos y nietos?

bastadeodio